24/07/2007

GAS HP 450 / HONDA TRX 450R / SUZUKI LT-R 450 / YAMAHA YFZ 450: ENTRE EL CIELO... Y LA TIERRA

En esta ocasión hemos preparado algo muy especial. Los pilotos Tommy del Águila y Víctor Puig prueban para ti cuatro de los súper deportivos de 450 que en la categoría de Q1 luchan por el nacional de cross. ¿Quién se llevará la corona?

Subir fuenteBajar fuente

PRUEBA COMPARATIVA/ Texto: Javier Millán. Fotos: Pablo Naveiras / Fernando Herranz

Hoy en día, cada vez son más los aficionados a los que les puede el gusanillo de la carreras y acaban buscándose la vida para participar en alguna de las casi cien pruebas que durante 2007 se están celebrando en España. Y eso que este deporte aún no está profesionalizado.

Pero tranquilos, que todo llegará. Como también lo harán modelos de marcas que hasta ahora sólo habían fabricado deportivos que no entraban en la cilindrada de moda, los 450, o se habían dedicado a un segmento diferente, como el caso de Can-Am con su DS 650 en raids.

Hace algo más de un año, concretamente en el número 43 de Q&J, los dos modelos japoneses más populares, el Honda TRX 450R y el Yamaha YFZ 450, se enfrentaron al debutante (por aquel entonces) Suzuki LT-R 450, que con su aspecto agresivo recuperaba el espíritu de su antepasado de los años ochenta, el LT-500. En aquella ocasión las pruebas realizadas lo proclamaron vencedor en el circuito, a pesar de que el rey en aceleraciones y frenadas fuera el Honda.

Mientras esto ocurría, la firma española Gas Gas se dedicaba a evolucionar su HP 450 en el Campeonato Nacional de la mano del joven francés Jeremie Warnia, que poco tiempo después se proclamaría campeón con un modelo que poco tenía que ver con lo comercializado hasta entonces. Pero los ingenieros y el departamento de desarrollo de Gas Gas se pusieron las pilas para construir una máquina que rivalizara con los japoneses, y no sólo en el mundo de la competición sino entre el público en general. Así, a mediados de 2006, las primeras unidades preserie del nuevo modelo puesto a punto, entre otros, por el campeón estaban rodando en los aledaños de la factoría gerundense. Por fin, contaban con una base para competir de tú a tú con los japoneses.

Historia reciente
Es evidente que las marcas están buscando producir modelos listos para ofrecer, con muy pocos cambios, las prestaciones necesarias para competir. Este es el caso de nuestros cuatro protagonistas de hoy, de sobra conocidos por todos vosotros, a los que se ha sumado recientemente el Kawasaki KFX, y se les unirán en su segmento no menos de tres contrincantes: Arctic Cat 450, Can-Am DS 450 y el esperadísimo KTM QX 450.

Pero esto no son más que especulaciones. Lo que os traemos hoy en esta comparativa son las máquinas que actualmente se baten el cobre carrera tras carrera en nuestros circuitos. Aunque, eso sí, las nuestras van de estricta serie, sin las costosas preparaciones que en algunos casos triplican sus precios de venta.

Para la ocasión hemos decidido que sean dos pilotos de carreras los que exploten al máximo las prestaciones de cada quad en un circuito de referencia en el calendario nacional: El Calvario, en Sevilla.

Tommy del Águila, piloto habitual del Campeonato de España en la categoría de Q2, y nuestro experimentado colaborador Víctor Puig, que está terminando de recuperarse de una lesión, han sido los encargados de poner a prueba los cuatro modelos, como si de una manga de entrenamientos oficiales se tratase. Tanto los tiempos por vuelta como las sensaciones particulares de los pilotos se han obtenido planteando la prueba desde el punto de vista de la competición.

Repaso general
Antes de que nuestros seis protagonistas se pongan manos a la obra es indispensable hacer un breve repaso de las cuatro máquinas que serán evaluadas. Lo primero y más evidente es que todas cuentan con configuraciones mecánicas y ciclo bastante parecidas, aunque, luego lo veremos, ofrecen resultados dispares.

Mientras que el Honda y el Yamaha conservan en sus motores la alimentación por carburador, los más recientes Gas Gas y Suzuki recurren a la inyección electrónica, lo que en principio parece una ventaja en cuanto a la respuesta de sus potentes propulsores, que en la mayoría de los casos ofrecen entre 40 y 45 CV a la rueda.

Las dimensiones son bastante dispares. La anchura del Gas Gas y el Suzuki es bastante mayor en ambos trenes, siendo el delantero del Suzuki el más ancho de los cuatro con sus 1.245 mm, cifra muy próxima a las dimensiones utilizadas en competición. En el otro extremo nos encontramos a los dos japoneses, Honda y Yamaha, que no superan los 1.177 mm y 1.170 mm. El Gas Gas queda en un punto medio con sus 1.200 mm.

En el apartado ciclo las suspensiones son en todos los casos multirregulables y de marcas de reconocido prestigio, como Showa, Kayaba o Sachs.

Por otra parte, el Gas Gas, el Honda y el Suzuki disponen de aletas desmontables, y mientras que los japoneses incorporan gatillo de gas, el modelo nacional es el único con puño, un dato a tener muy en cuenta porque nuestros dos pilotos lo utilizan con asiduidad, prefiriéndolo en detrimento del gatillo. Esto es habitual cuando hablamos de pilotos que vienen del mundo de las motos, aunque en los campeonatos norteamericanos el 90% de los participantes prefieren el gatillo.

Cronómetro a cero
Los dos pilotos ya llevan un rato entrenando en el circuito, por lo que tras un pequeño descanso y un poco de líquido, se ponen en marcha. Hace mucho calor y la pista está excesivamente seca, como suele ser típico en el sur de España, pero eso no impedirá que las máquinas rindan al máximo. Antes, un pequeño apunte para que la interpretación de los resultados sea más fiable y nos permita sacar conclusiones correctas: tanto Tommy como Víctor han sido muchos años pilotos de Gas Gas, y en 2006 Tommy estuvo participando con Yamaha en nuestro campeonato nacional, por lo que el Honda y el Suzuki son los que menos han podido probar a fondo.

Comienza el Gas Gas
El primero en saltar al ruedo es el Gas Gas, pilotado por Víctor. Está claro que se siente a gusto desde el principio, de hecho conoce bastante bien la mecánica. Su tanda de vueltas comienza, y verle atacar las curvas es toda una delicia. El paso por curva, como él comenta tras bajarse, es casi de carreras y la manejabilidad del HP450 permite unos cambios de dirección rapidísimos. De ello también tienen la culpa la puesta punto de las suspensiones, sobre todo la trasera, que según él es muy buena. Aunque echa en falta una potencia de frenada mejor, porque el Gas Gas corre que se las pela y hay que pararlo. No obstante es quizás el modelo de serie de estos cuatro con mayor número de regulaciones en la parte ciclo, porque no sólo podemos modificar los reglajes de los amortiguadores, también los del eje y los trapecios.

Víctor llega al final de su tanda de vueltas y su mejor crono ha sido de 2:35.199. Algo lejos de los tiempos logrados hace unos meses en la primera carrera del CEQ, donde los mejores rodaron alrededor de los 2:10. Tenemos claro que con más entrenamiento la cifras podrían bajar.

Llega el turno de Tommy que, tras bajarse de su recién estrenado VLS, se ha pasado toda la mañana poniendo a punto las suspensiones. Al igual que a Víctor, el Gas Gas le resulta familiar y casi coinciden en sus sensaciones: les gusta el puño, las suspensiones, el paso por curva, el equipamiento y la potencia del motor. También coinciden en los puntos a mejorar: la falta de mordiente en la frenada y un manillar que queda excesivamente alto. Tommy ha conseguido en su primera vuelta el mejor crono, 2:38.363, lo que hace pensar que este Gas Gas ofrece buenas sensaciones desde el principio. Pero veamos qué son capaces de hacer con los otros.

El Honda, al ruedo
La nueva decoración del Honda en blanco resalta su conocida figura. La unidad es totalmente nueva y su escaso rodaje puede resultar insuficiente. No obstante, tanto Víctor como Tommy empiezan a comentar enseguida los puntos fuertes de este modelo. El motor y el sistema de frenada destacan sobre un conjunto al que le falta anchura y que es demasiado alto. El régimen de giro de su afinada mecánica permite, junto a una buena tracción, lanzar el Honda entre una curva y otra de manera fulgurante. Al llegar allí es donde pierde tiempo con una velocidad media que no llega al nivel del Gas Gas. Pero lo que está claro es que el TRX rebosa deportividad y sin duda dispone del mejor puesto de conducción.

En saltos es manejable, dócil y, como dice Víctor, la suspensión trasera es exquisita. Aunque la sorpresa salta al ver los tiempos: 2:48.009 para Víctor y 2:40.399 para Tommy, que se ha quedado a poco más de cinco segundos del mejor tiempo del Gas Gas.

Pero sin duda el potencial del Honda está intacto porque seguramente el gatillo ha penalizado a nuestros pilotos, acostumbrados al puño, en la búsqueda de un tiempo mejor.

Con el Suzuki
En este caso nuestra unidad de pruebas estaba ya muy rodada, y el paso de los kilómetros ha hecho mella en sus neumáticos que, lejos de estar en las mejores condiciones, muestran un desgaste importante. Lo que sí está claro es que esto no es impedimento para nuestros pilotos, que sacan el máximo partido al LT-R incluso en estas condiciones. Aunque Víctor no está del todo cómodo con él y esto se refleja en los tiempos; tras su tanda ha realizado un mejor crono de 2:49.441, más lento incluso que con el Honda. La causa principal es una dirección un tanto exigente y la brusca entrega de potencia de este modelo que, si no cuenta con los neumáticos en perfecto estado, no permite explotar toda su capacidad de tracción, y eso a pesar de contar con llantas de 8¿, frente a las de 9¿ de sus rivales. Lo que sí que queda muy claro para ambos es que es un quad muy exigente y necesita un piloto que esté preparado para llevarlo al límite. Como es el caso de Tommy, que en este ocasión realiza un tiempo incluso mejor que el de Víctor con el Gas Gas. Con un crono de 2:34.486, el Suzuki en sus manos es el más rápido de la sesión hasta ahora.

YFZ, ataque final
Según los datos ofrecidos por el fabricante, el Yamaha es el menos pesado de los cuatro, casi diez kilos por debajo del Honda. Este detalle se nota en marcha, donde su ligereza, unida a un motor muy rabioso, lo hacen tremendamente efectivo. Los dos pilotos destacan la gran potencia del YFZ, entre el Honda y el Gas Gas, aunque con una entrega no muy dosificable. Además, lo que para Tommy es una dirección perfecta, para Víctor resulta excesivamente suave, detalle que le hace titubear en la búsqueda de tiempos. Víctor para el cronómetro en su primera vuelta en 2:50.969 mientras Tommy lo hace en 2:37.600. Aunque todavía hay una vuelta más para que ambos puedan mejorar. Ambos se quejan de lo mismo: el pequeño tamaño de su depósito no permite apoyar las rodillas, y golpearse con el tapón gasolina resulta demasiado habitual.

Pero los tiempos salen, y con un conjunto muy equilibrado el ligero Yamaha responde a las expectativas y han mejorado sus anteriores vueltas: 2:44.929 para el sevillano y un súper crono de 2:32.760 para Tommy, que le habría colocado dentro de la parrilla de salida de la primera prueba del Nacional de Cross. Todo un logro en esta ocasión, sobre todo porque estamos hablando de un quad que es totalmente de serie.

El principio
Podría ser el final, pero esto sólo es el comienzo de lo que se avecina. Cuando finalice la presente temporada el pastel se lo tendrán que repartir más modelos que intentarán superar a los que hemos probado en esta ocasión. Sin duda alguna nos encontramos ante uno de los futuros más deportivos del mundo del quad. Ya estamos deseosos de que llegue.

Etiquetas: comparativa quad yamaha honda gas suzuki

Enviar a un amigo
 Enviar a un amigo.
Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog