25/06/2007

POLARIS SPORTSMAN 450: SPORTSMANIA

Da igual el motor que lleve, el espíritu sportsman continúa y el nuevo modelo de Polaris hereda las virtudes de sus hermanos. La fabricación de esta versión es la respuesta norteamericana a los modelos japoneses. ¿Te apetece probar su medicina?

Subir fuenteBajar fuente

PRUEBA/ Texto: Javier Millán. Fotos: Fernando Herranz

Tan afinado está el nuevo Sportsman 450 que casi parece el 500. Y es que para encontrar alguna diferencia con su hermano nos tenemos que ir al diámetro del cilindro, que manteniendo la carrera consigue una cilindrada de 455 cc. Y te preguntarás el porqué de una versión tan próxima al 500. Pues porque la competencia es tan dura en Norteamérica con los modelos japoneses que Polaris tuvo que presentar en 2005 de cara al año siguiente esta versión que ahora llega a nuestro país. Pues bienvenida sea, después de probarla en exclusiva aquí nos ha dejado el mismo buen sabor de boca que el 500 tanto en sus versiones HO como en la nueva EFI.

Todo sigue igual
Tras las modificaciones que se realizaron en 2006 para la versión 500, el 450 hereda para 2007 todas la virtudes de un conjunto muy equilibrado y que siempre se ha caracterizado por la buena calidad de terminación además de por un excelente comportamiento en su parte ciclo, apoyándose en unas suspensiones que han sido el estandarte de las posibilidades de la gama Sportsman. Delante, el esquema McPherson, y detrás, el IRS o independiente, le han llevado a convertirse en el modelo más vendido de la historia entre los ATV. Y el 450 ofrece más de lo mismo.

Precio más ajustado
La opción del robusto y fiable propulsor con una reducción de cilindrada ha traído también una rebaja en el precio de adquisición de este modelo, que se sitúa ligeramente por encima de los 7.000 E, una cifra que lo acerca más a las posibilidades del público en general, y en competencia directa con los modelos asiáticos. Además CM Motosport, importador de la marca para nuestro mercado, ha dispuesto en sus concesionarios varios Kits de accesorios de personalización para este 450. Desde el sencillo Kit Plus, que añade llantas de aleación y el sistema de freno motor EBS por 799 E, hasta el más completo, disponemos de un abanico de tres posibilidades muy efectivas en función del enfoque que le vayamos a dar a este nuevo modelo. (Ver ficha técnica para más detalles).

Si optamos por la opción básica, no podremos disfrutar de las bonitas llantas de aleación que ves en la prueba ni tampoco del EBS, un elemento que sí viene de serie en todos los acabados del modelo 500 EFI. Este sistema actúa como freno motor en grandes descensos, por lo que es recomendable para los usuarios más inexpertos y es una opción recomendable. Aún así, el comportamiento sin el mencionado sistema nunca llega a ser crítico y los frenos funcionan de maravilla. La única maneta que actúa en ambos trenes ofrece la suficiente contundencia para que podamos parar los más de 315 kg que pesa en vacío, casi diez menos que el 500 HO.

Auténtico trepador
Con la mencionada reducción en la cilindrada debíamos esperarnos una considerable reducción en las prestaciones, cosa que en la práctica no es tan palpable. Si bien en aceleración sí notamos una menor respuesta, el agarre y la capacidad de tracción siguen siendo sobresalientes. No hay obstáculo que pare al Sportsman 450 en su ascenso, y el efectivo sistema On-Demand de tracción integral funciona a las mil maravillas. Aunque como ya pasaba con el 500, el tacto del selector de marchas desentona en un conjunto muy robusto. Por favor, tomen nota, señores ingenieros, para futuras versiones... Estamos ya en 2007 y seguro que hay soluciones más efectivas. Por otra parte, las vibraciones que su mecánica transmite son menores que las del 500. En este aspecto sí que se nota la menor cilindrada.

A trabajar
A pesar de que en sus entrañas se encuentra un modelo para uso laboral, no deja de presumir del espíritu deportivo que su denominación sugiere. Si bien las capacidades de carga tanto en sus soportes delantero, con cofre, y el trasero, además de la preinstalación del gancho para remolque, el comportamiento en conducción más deportiva y rápida muestran una nobleza y efectividad ligeramente por encima de modelos de la competencia. El límite lo pondremos nosotros, porque el Sportsman reacciona de manera muy controlable ante cualquier insinuación de desestabilizarlo, y nos ofrece una total sensación de confianza.

Todo esto es gracias a las modificaciones que para 2006 redujeron el radio de giro, alargaron la longitud y le ampliaron la anchura de sus vías, además de la mejora en el tarado de unas suspensiones que lo absorben todo. Por contra, hereda de su hermano mayor la reducción del depósito de combustible desde los 18 litros hasta los 16, un dato que no convenció a nadie porque el 500 nunca se ha caracterizado por consumir poco. Si es que lleva el espíritu Norteamericano en la sangre...

Tiembla, Japón
Ahora que las opciones en los modelos de esta cilindrada han crecido, la balanza entre los más populares japoneses y los norteamericanos se ve alterada con este modelo, competidor directo de los Suzuki King Quad 450, Yamaha Kodiak 450 y el nuevo Honda TRX 420. Este último de momento no se comercializa en nuestro mercado y como novedad estrena una mecánica de inyección electrónica de gasolina.

Evidentemente cualquiera de las opciones que existen ahora mismo a nuestra disposición son máquinas fiables y de prestaciones suficientes como para no tener que cambiar el vehículo al año de su adquisición, pero este Sportsman nos ha gustado tanto por su facilidad de conducción como por su calidad de terminación, y también por eso que muchos clientes siempre miran: un precio muy ajustado que le acerca a las posibilidades de un gran número de personas que buscan un vehículo para todo.

Etiquetas: quad polaris sportsman-450 campo todoterreno 4x4 tracción-integral

Enviar a un amigo
 Enviar a un amigo.
Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog