22/05/2007

CAN-AM 2007: EXTRA-TERRESTRES

La nueva gama de productos canadienses Can-Am se presenta con una de las novedades mundiales más esperadas: el potente Renegade 800, todo un mundo de sensaciones que no dejará indiferente a nadie. Otros dieciséis modelos, desde los 200 cc, completan el catálogo de la marca para nuestro mercado.

Subir fuenteBajar fuente

PRUEBA-PRESENTACIÓN/ Texto: Chema García. Fotos: BRP/ Oleguer Serra/ Eugeni Suñé

El cambio de nombre de la división BRP de quads, que a mediados de 2006 pasó a llamarse Can-Am, junto a la adquisición por parte de la multinacional del antiguo importador para nuestro mercado han sido el comienzo de una nueva etapa en la cual la marca canadiense quiere ser protagonista. La nueva etapa se pone ahora de largo con la presentación de una bomba dentro de nuestro mundo, el Renegade 800.

La fórmula utilizada es bastante sencilla, vista desde fuera, aunque laboriosa si nos adentramos a fondo en las entrañas de su creación. Mientras la base es el modelo más potente de la gama ATV, el Outlander 800 que para esta temporada se presenta con una nueva versión LTD (edición limitada), con el Renegade se continúa con el nicho que en su momento abrieron modelos como el Polaris Scrambler, después el Kawasaki KFX 700, y más recientemente los Yamaha Wolverine 350/450. Pero la filosofía de Can-Am va un poco más allá de los parámetros de la competencia y su objetivo es ofrecer los modelos más potentes dentro de las categorías en las que compite y con la mejor tecnología.

Herencia del más potente
Y así ha nacido esta nueva máquina que mecánicamente hereda todos los elementos que han llevado a su hermano el Outlander 800 a convertirse en el mejor modelo Utilitario/Ocio según la revista norteamericana "ATV Rider". Idéntico chasis SST en viga de acero, el mismo motor ROTAX bicilíndrico de inyección que ofrece la nada despreciable cifra de 62 cv., las mismas suspensiones independientes revisadas para la ocasión y por supuesto la tracción 4X4 con sistema Visco-Lok para el tren delantero. Todo un conjunto con el mismo espíritu para ofrecer sensaciones fuertes.

Además, y como no podía ser de otra manera, enfocándolo todo hacia la faceta más deportiva, un excelente trabajo de diseño, como ya os presentamos en el número 48 de Q&J. Un total 18 meses es lo que duró el proyecto hasta que se presentó el pasado año 2006, donde el público español pudo ver las primeras unidades en el Salón MotOh! de Barcelona, generando una gran expectación.

Llegados a este punto, es el momento de comprobar sobre el terreno esta nueva arma de Can-Am, que compartirá protagonismo con una gran variedad de modelos y versiones ATV, aunque la intención de la fábrica es presentar un modelo nuevo cada seis meses a partir de ahora, todo un bombazo dentro del sector que tendrá como siguiente novedad un súper deportivo de 450 cc. y del cual pudimos ver alguna que otra imagen en el video de presentación. Tan solo deciros que su estética seguirá las líneas de los rivales japoneses más populares de la categoría y muy probablemente estará a la venta en nuestro país en el primer trimestre de 2008.

Hora de sensaciones
El Outlander 800 ya nos sorprendió a los que lo probamos la primera vez por la contundencia de sus prestaciones y manejabilidad, por eso os podéis imaginar las ganas que teníamos de tomar contacto con el Renegade 800. Cuando entró en escena la primera unidad, que combinaba los mismos colores, ya conocidos (será el único disponible), nos dimos cuenta de algún que otro pequeño detalle que variaba con respecto a la primera unidad pre-serie que pudimos tocar. Aunque la verdad es que la mayoría de los cambios no son apreciables a simple vista y se centran en la puesta a punto de las suspensiones y una centralita electrónica que permite un mayor régimen de revoluciones entre otras cosas. El nuevo modelo muestra unas líneas muy agresivas, quizás incluso podemos decir que "extraterrestres", sobre todo en su frontal, donde incorpora cuatro ópticas de 60 W cada una, siendo las interiores elipsoidales. Pero si bien su estética es lo más llamativo en los primeros momentos, también es destacable la reducción de peso que se ha hecho patente con la incorporación de aluminio en trapecios, subchasis y la eliminación de elementos, como las parrillas porta objetos, lo que supone cerca de 20 kg. menos de peso, quedándose ahora el total en 276 kg en vacío. En cualquier caso siguen siendo cifras más próximas al concepto del que deriva que a las de un modelo deportivo.

Las suspensiones tienen unos reglajes diferentes para evitar un menor hundimiento en comparación al 800, y en esta ocasión se denominan RS. Detrás, más de lo mismo, con unos brazos reforzados que permiten realizar saltos con garantías y enfocados a su utilización en competición o cross country. Hay que destacar que las suspensiones independientes TTI han sido diseñadas para mantener en todo momento la perpendicular con el suelo, lo que reduce el desgaste del neumático y mantiene el buen trabajo del conjunto en cualquier circunstancia. Así pudimos comprobarlo en un terreno, más parecido a lo que podríamos encontrarnos en el mismísimo rally Dakar, que a la mayoría de los caminos transitables de nuestra geografía. Arena y más arena de playa nos esperaba para obtener las primeras sensaciones a los mandos del Renagade. Y no pudieron ser mejores porque la base de partida y las mejoras obtenidas en su parte ciclo aumentan claramente las posibilidades deportivas, tal y como pretendían sus diseñadores. Así que ya puedes agarrarte bien y preocuparte simplemente de acelerar y frenar en el momento oportuno porque los metros pasan muy rápidos a sus mandos.

La dirección se mueve de manera muy sencilla y el esfuerzo que hay que realizar es mínimo incluso en parado. Quizás el manillar queda excesivamente ancho y en las curvas más cerradas toca en nuestras extremidades inferiores. La tracción es muy buena, incluso en tracción 4x2, como el agarre de sus neumáticos ITP Holeshot en combinación con las ligeras llantas de aleación y el par motor disponible. Conectando el 4x4, más de lo mismo y mejor. Las tres vueltas que nos corresponden han pasado como un suspiro, y el buen sabor de boca que nos ha dejado el nuevo Renegade se incrementa con el embutido ibérico que nos espera en el descanso.

Los otros CAN-AM
Aunque el verdadero protagonista de la nueva gama es el Renegade 800, no debemos olvidar los demás modelos que Can-Am presenta en su catálogo. Éstos comprenden versiones para todo tipo de usuarios, tanto los que se inician como los más expertos.

El Rally es un modelo ATV de iniciación que conjuga la calidad ya conocida en la marca con un precio muy ajustado y unas prestaciones suficientes para rodar a ritmo tranquilo. En este mismo segmento encontramos el DS 250, un modelo deportivo de similar estética al Renegade y que Can-Am ha puesto a la venta gracias al acuerdo comercial con la marca Taiwanesa SYM, que es la encargada de fabricarlo.

Por encima ya encontramos los más conocidos Outlander 400 4x4, disponibles en versiones sencillas o MAX de 1 o 2 plazas, y terminaciones XT, que añaden al equipamiento básico: cabestrante con mando a distancia Warn, llantas de aluminio, neumáticos Carlisle, parachoques delantero y trasero reforzados y cubremanos. Más arriba se sitúan los modelos bicilíndricos de 650 cc y 800 cc que comparten toda la parte ciclo y carrocería. Están disponibles, como en el Outlander 400, en versiones de una plaza o MAX de dos, y terminaciones estándar o XT, éstas últimas también añadiendo el equipamiento extra ya mencionado en el anterior modelo. Por lo que respecta al 800 la aparición de una nueva y más exclusiva versión limitada LTD es más completa en equipamiento y sobre la base del modelo MAX XT incluye además GPS integrado extraíble, extensiones bicolor, extensiones de guardabarros, salida de escape cromada y unas bonitas llantas de aleación.

Ya por último no debemos olvidar al ganador de las tres últimas ediciones del Dakar, el DS 650 X, que continúa siendo una opción muy válida entre los modelos deportivos de gran cilindrada.

Y ADEMÁS... Chema García y el Renegade 800 EFI
"Tengo cada vez más claro que Can-Am, la anterior Bombardier ATV, nos va a deleitar cada seis meses con unos modelos sorprendentes tal y como han prometido. Ahora le ha tocado el turno al Renegade 800, un híbrido entre un deportivo y un ATV que viene a recoger el relevo del veterano Scrambler de Polaris. Después de rodar durante todo un día por tierras gaditanas y disfrutar de su conducción en un circuito de arena preparado para la ocasión, no puedo por más que anticiparos que me lo pasé realmente bien con este quad. El hecho de haber dispuesto también de un Outlander 800, no olvidemos que es el modelo del que parte el Renegade, para poder compararlo in situ, hizo que las sensaciones fueran mucho más directas.

A pesar de ser casi el mismo quad, las modificaciones sufridas en su tren delantero, los reforzados basculantes traseros y la disminución de 20 kg de peso funcionan, y la conducción del Renegade es mucho más intuitiva y rápida que la de su predecesor. Mucho nos tememos que estamos ante el futuro 'Principe de las Arenas', el sustituto del actual rey, el DS 650. Seguramente el próximo año lo veremos en la cita más importante del desierto, el Dakar, donde reclamará su trono frente al resto."

Etiquetas: quad potente agil campo rápido 2007 can-am

Enviar a un amigo
 Enviar a un amigo.
Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog