10/04/2007

HONDA TRX 480 'EDU ULLASTRES': UN PURA SANGRE

Un pura sangre es un caballo creado para ser campeón. Como el Honda TRX 480 'Edu Ullastres', subcampeón del España Cequad Q1. Lo probamos.

Subir fuenteBajar fuente

PRUEBA/ TEXTO: Víctor Puig. FOTOS Félix Romero. Revista Quad&Jet

Qué mejor manera de definir el resultado final obtenido por los hermanos Ullastres tras años de experiencia con todo tipo de quads y viviendo cada carrera como si de una gran final se tratase. Nada tiene desperdicio, todo vale, desde aquellos años iniciales con los Yamaha Banshee, hasta este inmortal Honda TRX 450 R con el que Joan y Eduard nos muestran su mejor sinfonía.

El primer encuentro resulta algo inusual, necesitas tiempo para asimilar lo que estás a punto de probar: el único caballo que ha sido capaz de plantar cara al Wild 450 H.P. de Jeremie Warnia, el quad más potente, la máquina mejor afinada del cartel nacional... pero calma, antes de ponernos a los mandos de este pura sangre necesitamos un buen rato para elaborar un detallado informe acerca de la preparación que han hecho los chicos de Banyoles.

Preparación exclusiva
Como ya hemos mencionado nada tiene desperdicio en este quad, es difícil incluso decidir por dónde empezaros a contar la exquisita preparación que exhibe...

Lo más llamativo de su frontal son los exclusivos amortiguadores PEPS, su aspecto es del todo radical y con unos acabados excepcionales mediante mecanizado. Pero si te acercas, vas descubriendo mil y un detalles. Todo el sistema de suspensión ha sido modificado, desde las manguetas Laeger¿s ProTax hasta los trapecios, de la misma marca, con sistema de avance variable para adaptarlos a las diferentes condiciones de cada circuito. Unido a estos elementos encontramos la caña de dirección de sección circular de mayor diámetro y con un sistema de silentblock para minimizar vibraciones que, unido al impresionante amortiguador de dirección Precision, hacen de este tren delantero toda una delicia.

Pero esto no acaba aquí, todavía queda mucho por ver: los mandos han sido colocados sobre un manillar Renthal, la maneta de embrague sustituida por una ASV para evitar rotura en caso de caída y la bomba de freno delantera sustituida por una Beringer, así como los latiguillos de freno; por cierto no dejéis de mirar la maneta de freno, ha sido mecanizada hasta el límite de lo permitido.

Estéticamente resalta la gran defensa delantera de la exclusiva marca None con la que el quad adquiere un aire de superioridad aplastante; que unido a la decoración exclusiva de Pukso y las parrillas también de la marca None con estriberas IMS hacen de este vehículo algo realmente exclusivo.

Si nos centramos ahora en la parte posterior, desde nuestro punto de vista lo mejor de este quad es la puesta a punto de la suspensión trasera, la unión hace la fuerza y en está ocasión se han unido dos de los mejores preparadores del mundo, LoneStar Racing y PEPS con dos de los mejores pilotos de Europa, para dar vida a un sistema de suspensión único para este TRX.

Los técnicos de LSR han desarrollado un basculante y una bieleta según las directrices marcadas por PEPS, y estos han seguido el camino marcado por lo mejores probadores: los gladiadores que lo dan todo en la pista y aún tienen tiempo para decidir si algo está funcionando correctamente; la verdad es que resulta algo increíble.

Pero aún queda mucho por mirar, el eje trasero es un Team con +2 pulgadas y con crucetas de estriado en acero, la transmisión es Renthal, y en cuanto a las llantas se han confiado en ambos trenes a la marca Douglas.

Caballos y caballos
Si la parte ciclo no presenta ningún desperdicio, en el motor, a nuestro parecer, hay un exceso de potencia. Es brutal la patada que tiene este quad, y os puedo asegurar que hay que estar muy en forma para poder exprimir el cien por cien de lo que ofrece, siempre y cuando las condiciones de adherencia sean favorables. Para conseguir todo esto los hermanos Ullastres hacen una labor digna de los mejores preparadores del mundo.

El motor es revisado por completo y se trabaja cuidadosamente la culata. La carburación es modificada con un kit Dynojet y se consigue otra curva de encendido con un CDI Vortex. La toma de aire se filtra mediante un exclusivo sistema de tres capas de la marca K&N, dando paso a un carburador de serie pero equipado con un PowerNow para ganar potencia en bajos, ofreciendo una mezcla perfecta a una distribución exclusiva HRC. Por último, el sistema de escape se ha confiado a la marca Akrapovic que desde hace años les ofrece excelentes resultados.

Conducción radical
Por fin, llega la hora de verdad. El arranque se hace mediante palanca, ya que en esta versión de cross se ha suprimido el arranque eléctrico para minimizar algo el peso. Eduard Ullastres, que nos acompañaba, quiso calentarlo personalmente. ¡¡Lo mima como a un niño pequeño!! La primera toma de contacto es sencilla, todo está situado perfectamente, nada produce un ruido que no sea el de su propio mecanismo, todo está bien engrasado... ¡Es exquisito!

Una vez en pista necesitas tiempo para domarlo, la entrega de potencia es radical, tienes que estar preparado o te tirará, debes darte tiempo y establecer una buena relación o sabes que te puedes hacer daño. Nada que no se pueda conseguir tras unas vueltas. A medida que pasan los giros todo se vuelve más familiar y empiezas a ganar confianza. Una vez llegado a este punto ya no quieres parar, afrontas situaciones de una manera que con otro quad ni te plantearías, saltos largos, dobles, mesetas sin apenas aceleración... todo parece fácil y sabes que la suspensiones siempre van estar de tu lado y te salvarán de los odiados topes en recepción si te quedas corto o largo. El paso por curva es muy rápido, pero a la hora de abrir gas debes posicionar muy bien el cuerpo para evitar sorpresas.

La primera conclusión es que si fuera nuestro quad, mantendríamos la parte ciclo pero quitándole algunos caballos al motor para que su utilización fuera menos radical y no haga falta ser un superhéroe como Edu Ullastres para domar este pura sangre. La segunda, más que una conclusión es una pregunta: ahora que ambos hermanos, tras su fichaje por la marca gerundense Gas Gas, disponen de la montura con la que han sido batidos este año y tienen información de primera mano para manipular genéticamente el Gas Gas, consiguiendo de esta forma una nueva raza de pura sangre, ¿quién será capaz de parar a los Ullastres en su carrera hacia un nuevo título?

Etiquetas: quad deportivo honda trx 480 edu ullastres subcampeón cequad q1 prueba

Enviar a un amigo
 Enviar a un amigo.
Galería
NONE, UNA MARCA MUY ESPECIAL
Si bien en un principio None debía nacer para ser dirigida por David Manonellas, un terrible accidente de este íntimo amigo de los Ullastres, un día antes de la celebración de la prueba de resistencia de Ravós del Terri, hizo que los planes iniciales se truncaran. En homenaje a David, la marca ha cobrado vida, se ha llamado None, y ha empezado a fabricar una línea de accesorios para los quads más deportivos que muy pronto verán la luz después del intenso testeo al que están siendo sometidos. Veréis cómo el corazón que se ha puesto en este proyecto les llevará a lo más alto.
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog