14/03/2007

SUZUKI KING QUAD 450: FUTURO PERFECTO

El segmento de la gama media de los ATv acaba de sufrir un ataque en plena línea de flotación. Suzuki ha decidido lanzar su nuevo rey basado en la parte ciclo y en la estética de su hermano mayor, el kingquad 700, con el claro objetivo de convertirse en la nueva referencia entre los 400-500 del mercado.

Subir fuenteBajar fuente

PRUEBA/ Texto: Chema García. Fotos: Joan Carles Orengo

Cerrar los ojos e imaginad un aula con un montón de alumnos. Todos de apellidos ilustres como Honda, Yamaha, Polaris... y entre ellos un tal Suzuki. Frente a todos un profesor de los de la vieja escuela, recto, imponente y serio, cuya misión es sacar lo mejor de cada uno de ellos. De repente el maestro lanzó una pregunta al aire. 'Vamos a ver, ¿quién de vosotros es capaz de decirme el futuro perfecto del verbo vender?'. El silencio se apoderó de la clase y tan solo un alumno alzó su brazo hacia el cielo pidiendo con su actitud el reconocimiento del mentor. Como nadie más se atrevía a responder, el viejo profesor se decidió a corresponder el entusiasmo del único alumno aventajado. 'Veamos, Suzuki, dinos la respuesta'.

Y la respuesta no pudo ser más sorprendente, además de poco académica. 'Querido profesor la respuesta no puede ser más sencilla: el futuro perfecto de vender no puede ser otro que Superventas'. Suzuki se ganó una reprimenda por su respuesta pero no podía tener más razón.

Además, parece que en la marca japonesa disponen de la varita mágica de Merlín el Mago ya que entre su gama poseen al líder de ventas absoluto de los últimos años, el archiconocido LT-Z 400, así como el número uno de ventas entre los ATV con el King Quad 700. Por ello no parece descabellado el planteamiento que ha llevado a la marca de la gran S a presentar un modelo de mediana cilindrada dentro de los ATV, basado por completo en el modelo grande de la gama.

A imagen y semejanza
Aunque Suzuki ya disponía en catálogo de dos modelos, el Eiger 400 y el Vinson 500, que podían haberse utilizado como arma en el segmento medio de los ATV, realmente ninguno de ellos poseía las características técnicas necesarias para situarse en la cabeza del ranking de ventas del segmento a nivel mundial y, particularmente, en el nacional que es el que nos interesa a nosotros. Por ello, la solución de rebajar el motor del KingQuad 700 hasta los 454 cc mediante la reducción del diámetro y la carrera de su cilindro desde los 102X85 mm originales hasta los 84X82 finales ha proporcionado un motor con una entrega de par nunca vista para un quad de esta cilindrada.

Traducido al uso diario esto quiere decir que el empuje de su motor resulta sorprendente a cualquier régimen, e incluso cuando ya estás apurando las últimas revoluciones y la última gota del acelerador mantiene esta fuerza como queriendo decir que aún puede con más. Realmente si os fijáis en la imágenes podréis observar que las diferencias entre este nuevo KingQuad y el anterior 700 se reducen a la ya comentada reducción de cilindrada y a la sustitución del faro superior situado en el manillar por una carcasa sin este elemento, manteniendo el resto de componentes exactamente idénticos y más en la búsqueda de una reducción de costes y de diferenciación de modelos que otra cosa. También por esto último se ha decidido que el 450 no se venda en color amarillo, así que estará finalmente disponible en verde Tarra, que ilustra este reportaje, en rojo Flame y en negro sólido.

De esta forma el KingQuad 450 viene a situarse entre los más grandes por tamaño de su categoría, con un tamaño similar al Polaris Sportsman 500 pero con un peso reducido hasta los 275 kg. Su inicial desventaja en cilindrada con respecto al Polaris o al novedoso Kymco no nos debe engañar. En nuestra jornada de presentación llegamos a ver 97 km/h en su marcador digital, en un tope de motor que lo sitúa por encima de sus rivales. Aunque lo mejor es la facilidad con que alcanza el rango que oscila entre los 80-90 km/h, realmente rápido y contundente.

Nunca visto
No nos referimos al quad, por supuesto, sino a la presentación orquestada por parte de Suzuki Motor España que en un nuevo alarde de poderío semejante al realizado con el LT-R 450 ha dispuesto de tres unidades en suelo nacional traídas con carácter urgente, de forma que dispusiéramos de una al mismo tiempo que se realizaba la presentación en suelo norteamericano de este nuevo modelo. Trasladados hasta la pequeña población asturiana de Tuña, situada en uno de los valles que componen la cadena montañosa de los Picos de Europa, nos tenían preparada una jornada de pruebas sencillamente espectacular dada la exclusividad y la belleza del paraje.

En nuestra primera toma de contacto no podemos más que admirar el potencial de este modelo, que tan solo demostró en alguna de las profundas subidas que compusieron el menú de nuestra ruta la falta de algo de la potencia de su hermano mayor, pero que en el resto de situaciones se torna incluso más amable que éste ya que las prestaciones resultan totalmente controlables en todo momento. Es bien cierto que estos vehículos no se encuentran diseñados para una utilización, digamos, deportiva, pero con la conveniente adaptación a su masa se pueden lograr velocidades medias en nuestras excursiones más que dignas gracias en parte a la buena puesta a punto de sus suspensiones independientes a las cuatro ruedas.

Este esquema y el de las transmisiones responden en esta nueva utilización sin ningún reproche posible ya que se encuentran diseñados para soportar mayor potencia de la que ahora dispone el motor que empuja al 450. Quizá los suaves tarados de la amortiguación delantera, con la precarga del muelle al mínimo en nuestra unidad de pruebas, hacía que en fuertes apoyos en curva la rueda interior se levantara más de la cuenta pero esto, sin embargo, aporta un plus en la conducción por pistas rotas o con muchas piedras donde, a pesar de las sacudidas de su dirección, nuestras manos apenas si sentían las irregularidades por debajo de las ruedas.

Un truco para sacar el máximo rendimiento al KingQuad 450: si mientras apuráis la frenada a la llegada a una paella en bajada dejáis el acelerador ligeramente pulsado, redondearéis la trazada con gran facilidad, reduciendo incluso el radio de giro al hacer derrapar ligeramente la zaga.

El secreto del éxito
Es evidente que no solo de tecnología vive el quadtrero, así que si encima el importador decide que el precio de esta joya de la mediana cilindrada no supere los 7.200 euros con IVA, a falta de los gastos de matriculación, podemos decir que estamos ante una verdadero declaración de intenciones de Suzuki. Para poderos asegurar que el pequeño de los King será un auténtico superventas sólo nos queda por despejar un par de incógnitas.

La primera, dilucidar que harán desde el Ministerio de Hacienda con el famoso Impuestazo del 12% a los vehículos especiales, que en este caso en particular incrementaría el precio en otros 745 euros, aproximadamente. Y la segunda consiste en enfrentarlo cara a cara contra sus rivales de segmento y contároslo todo en próximos números de vuestra revista preferida, Quad&Jet, por supuesto. Quedáis, pues, emplazados hasta ese momento. Nosotros ahora continuamos con la ruta, que no queremos perdernos ni un metro de estos caminos que conforman un auténtico paraíso para el quadtrero.

Etiquetas: quad suzuki_king_ quad_ 450 aventura campo prueba

Enviar a un amigo
 Enviar a un amigo.
Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog