09/08/2010

MZR EDICIÓN 2010: TREMENDA V8

Una moto de agua rápida y salvaje con motor 2.6 V8 de 390 CV. El piloto francés Franky Zapata es el artífice de esta tremenda máquina de competición, disponible en España desde 50.000 euros. No te la pierdas.

Subir fuenteBajar fuente

NOVEDAD/ Revista Quad&Jet

El rapidísimo piloto francés Franky Zapata, cansado de correr para otras marcas, decidió en el 2008 fabricarse sus propias motos bajo los parámetros que el creía oportunos y, comercializarlas. Ya, desde el primer año, empezó a cosechar resultados en su Jet FZ 950 con motor Rotax de 947 cv y 140 cv, disputando la hegemonía que habían alcanzado los jet de la marca HSR-Benelli en los últimos cuatro años. Tras el Jet, desarrolló una Runabout triplaza, la FZ 2000, con un motor tetra-cilíndrico de 2 tiempos de 1.900 cc conseguido gracias a la unión longitudinal de dos motores Rotax y que desarrollaba una potencia de 330 CV, pero que, no era de su total convencimiento. Además Rotax decidió dejar de suministrar motores a la firma francesa y esto obligó a los ingenieros a dar mil vueltas a la cabeza para solucionar el sistema de propulsión de su máquina.

Tras mucho trabajar decidieron equipar su moto con un motor V8 de 2,6 litros atmosférico pero, ¿dónde existe un motor así? Pues, de la unión en V de dos motores 4 tiempos de Suzuki Hayabusa 1.300 cc. Para solucionar esta unión se fabrica un cigüeñal específico y se adapta el funcionamiento del motor a su utilización en el agua, trabajando especialmente en la lubricación, en la reducción de temperatura del aceite y en la refrigeración del motor. En Francia se fabrica el carter especial y toda la parte electrónica se encarga a una empresa británica, habitual de Moto GP. Conseguido esto se utilizan dos escapes 4 en 1 que intentan reducir el sonido atronador que producen sus más de 390 CV, potencia que ofrece de serie esta potentísima MZR, llegando a 450 CV con una preparación específica de carreras. Pero en una moto de agua no todo es el motor y sus caballos.

De competición

Para conseguir una armonía perfecta entre la potencia y su aprovechamiento, debe llevar un buen casco y una turbina que evite la cavitación de la hélice y por consiguiente la pérdida de rendimiento. La MZR dispone de dos tipos de casco, para Off Shore, parecido al de la Ultra de Kawasaki y el de circuito, que equipa un casco de mayor eslora que las existentes en el mercado y con la V más marcada, consiguiendo una mayor velocidad punta, 143 km/h, y una mejor entrada en curvas. Además es casi 60 kilos más liviana que las runabout más potentes del mercado, pesando sólo 300 kg. Zapata Racing ha construido una toma de agua y una turbina específicas para la MZR que trabajan en armonía con una respuesta inmediata, evitando la cavitación y obteniendo el máximo rendimiento. La moto dispone de tres tipos de Flaps en popa, dos laterales a babor y estribor para ayuda en los giros y otro en la placa que ayuda a planear antes y alcanzar más rápido la velocidad punta, todos ellos actúan en conjunto. Es una moto que exige un nivel de preparación física muy alto, ya que la entrega de potencia es rápida y salvaje, y te cansa los brazos rápidamente si no estás preparado. Es increíble ver la aceleración lineal de la moto en rectas y la velocidad con la que sale de los giros. Parece un cohete a reacción. El motor V8, tarda menos de 0,4 segundos en pasar de 2.500 rpm a más de 9.000 rpm.

A prueba

La MZR ya está participando con éxito en el circuito mundial de las motos de agua, de la mano de su creador Franky Zapata, dejando con la boca abierta a todos los espectadores que están viendo las carreras. El salvaje sonido que emite, su aceleración y velocidad no te dejan impasible a su paso. El precio de esta máquina durante este año es algo elevado, aunque no exagerado, ronda los 50.000 euros, pero es cierto que cuando alguien quiere una máquina que corra lo que esta, tiene que gastarse mucho dinero en prepararla. En España es comercializada en Galicia por Jet&Bike.

Pablo Lidner ha sido el único piloto español que ha probado la moto y nos cuenta su experiencia:


'La primero que noté al subirme en la moto es la postura de conducción, muy echado encima del manillar y la sensación de que la moto es muy pequeña y manejable. Cuando aprietas el encendido, se ponen a rugir los 390 caballos del V8, prolegómeno de lo que te vas a encontrar cuando das gas. El sonido te va poniendo en antecedentes, y te indica que no estas encima de una moto de paseo, aprietas las palanca del gas y la respuesta es inmediata, acelera de 0 a 100 en 1,7 segundos, muestra que la acción-reacción es en tiempo real, no existe el pequeño desfase que hay en otros modelos. La aceleración de salida es brutal y el casco es rápido y preciso, gira rapidísimo ayudado de los tres flaps de popa, dos laterales y el de la placa, además siempre está cogiendo agua, no pierde tracción. Al contrario que en otras motos, cuando giras, no tiene tendencia a escupirte fuera de la montura, ya que la posición de conducción encima del manillar es cómoda, los recortes del asiento para las rodillas hacen que quedes encajado y te ayudan a mantenerte firme y seguro en la moto durante los giros bruscos y rápidos. La respuesta en la salida de los giros es otra cosa a tener en cuenta, sale como una bala con la moto bien asentada, planea rápido y alcanza pronto altas velocidades. Diría que es una moto radical de fácil utilización, que exige un mínimo de preparación para sacarla todo el partido que nos puede ofrecer. Una auténtica ganadora.'

El detalle

Como no podía ser de otra manera, nos quedamos con la vista de popa de la MZR (ver foto número 6 de la galería). Los flaps hidráulicos empiezan a ser ya comunes en las motos de competición, pero lo que llama potentemente la atención son los hidráulicos que se han instalado en la placa, en apariencia algo rudimentarios pero muy efectivos a la hora de encarar las boyas y meter la proa para salir con la moto practicamente plana. Estos flaps son de accionamiento conjunto y actuan a la vez. La turbina es de fabricación propia, adaptada a la entrada de agua y a las necesidades de la moto para obtener el máximo rendimiento y evitar la cavitación de la hélice.

Etiquetas: mzr v8 2010 jet

Enviar a un amigo
 Enviar a un amigo.
Galería
Enlázanos
Agréganos a Delicious Agréganos a Meneame Agréganos a Yahoo Agréganos a Google Agréganos a Fresqui Agréganos a Digg
Comunidad supermotor
foro motor
boletin
Facebook
twitter
Blog